LIRAGLUTIDA Y RESULTADOS RENALES EN DIABETES MELLITUS TIPO 2

Mann JFE, Ørsted DD, Brown-Frandsen K,et al; LEADER Steering Committee and Investigators. Liraglutide and Renal Outcomes in Type 2 Diabetes. N Engl J Med. 2017;377: 839 – 848

El estudio LEADER (Liraglutide Effect and Action in Diabetes: Evaluation of Cardiovascular Outcome Results) publicado en 2016, mostró una reducción del desenlace cardiovascular primario (muertes de causa cardiovascular, infarto cardiaco no fatal, ataque cerebrovascular no fatal), reducción de la mortalidad cardiovascular, mortalidad por todas las causas y desenlaces microvasculares en los pacientes que recibían liraglutida en comparación con placebo. Este subanálisis del LEADER, muestra el comportamiento de variables asociadas con el funcionamiento renal en los pacientes que recibieron liraglutida vs placebo.

El resultado renal secundario fue un compuesto de: macroalbuminuria de novo y persistente (> 300mg de albumina en 24 horas o > 300mg de albumina por mg de creatinina en la primera muestra de orina en la mañana), duplicación persistente de creatinina, enfermedad renal terminal y muerte debida a enfermedad renal. También se analizaron los cambios en la tasa de filtración glomerular y albuminuria. Para confirmar la presencia o persistencia de albuminuria o duplicación persistente de creatinina se realizó una segunda muestra confirmatoria. Los resultados renales fueron comprobados cada 12 meses al final del estudio.

La media de edad de los pacientes incluidos fue de 64 años, la presión arterial promedio fue de 136/77 mmHg y la tasa de filtración glomerular (TFG) fue de 80 ml/min por 1.73m2. Un total de 20.7% de los pacientes tuvo una TFG estimada de 30 a 59 ml/min y el 2.4% una TFG menor de 30 ml/min. La microalbuminuria se presentó en 26.3% y la macroalbuminuria en 10.5% del total de participantes. Un total de 8632 pacientes recibieron antihipertensivos de los cuales 7741 recibieron inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona.

Un total de 9340 pacientes fueron aleatorizados a recibir liraglutida (4668 pacientes) o placebo (4672 pacientes) y seguidos durante 3.84 años. El resultado renal compuesto ocurrió en menos pacientes del grupo de liraglutida comparado con el grupo placebo (268 pacientes [5.7%] vs 337 pacientes [7.2%]; RR, 0.78; 95% IC 0.67 a 0.92; P=0.003). La aparición de macroalbuminuria de novo y persistente se presentó en menos pacientes del grupo de liraglutida con respecto al grupo placebo (161 pacientes [3.4%] vs 215 [4.6%]; RR, 0.74; 95% CI, 0.60 a 0.91; P=0.004). El riesgo de duplicación persistente de creatinina y enfermedad renal terminal no difirieron significativamente entre los grupos. Se presentaron 13 casos de muerte debido a enfermedad renal, siendo 8 casos en el grupo de liraglutida y 5 casos el grupo placebo. Los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c), uso de medicamentos inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona, peso corporal y presión arterial entre los grupos no alteraron los resultados del estudio.

Con respecto a la función renal durante el tiempo del estudio se evidenció que la TFG disminuyó ligeramente en 2% en el grupo de liraglutide con respecto al grupo placebo (95% CI, 1.00 a 1.03; P=0.01). El índice albumina/creatinina urinaria aumentó menos en el grupo de liraglutida (95% CI, 0.79 a 0.88; P=">"0.001). Sin embargo, la función renal no difirió significativamente en pacientes con microalbuminuria o normoalbuminuria (P=0.24 y P=0.60 respectivamente). Tampoco se encontraron diferencias significativas entre los grupos con respecto a la duplicación persistente de creatinina o al inicio de terapia de reemplazo renal.

Aunque los efectos de liraglutida sobre los efectos renales aun es incierto, en el estudio se encontró que liraglutida resulta en menores tasas de desarrollo y progresión de enfermedad renal diabética con relación al grupo placebo dado que se presentaron menos efectos renales adversos, menor incidencia de macroalbuminuria y reducción más lenta de la TFG estimada de base. En conclusión, en este análisis secundario del estudio LEADER se encontró que adicionar liraglutida a pacientes de alto riesgo cardiovascular quienes reciben una terapia antidiabética usual, resulta en un menor riesgo de complicaciones renales especialmente macroalbuminuria persistente de nueva aparición.