ANCEF®
LEGRAND

Atazanavir

Composición.
ANCEF® 200: Cada Cápsula contiene atazanavir sulfato equivalente a 200 mg de atazanavir. ANCEF® 300: Cada Cápsula contiene atazanavir sulfato equivalente a 300 mg de atazanavir.

Atazanavir es un inhibidor de la proteasa (IP) del VIH-1. Este fármaco inhibe selectivamente el proceso de clivaje específico de las poliproteinas víricas gag y gag-pol de las células infectadas por el VIH1, previniendo así la formación de viriones maduros y la infección de otras células.

Atazanavir en un fármaco que se absorbe rápidamente luego de su administración oral, logrando concentraciones plasmáticas máximas en 2 a 3 horas. A pesar que los alimentos pueden retrasar el tiempo en que se logran las máximas concentraciones (Tmáx = 5 horas), se recomienda que el fármaco sea administrado con las comidas debido a que no sólo mejora la biodisponibilidad, sino que reduce la variabilidad en su absorción. Atazanavir presenta una unión a proteínas de aproximadamente 86% y un amplio volumen de distribución que se calcula es de aproximadamente 80 a 88 litros. Atazanavir es metabolizado extensamente a nivel hepático por la citocromo P-450 3A4 y su eliminación es principalmente por vía biliar; 79 % se elimina por heces y aproximadamente 13 % por vía renal. Se calcula que su vida media plasmática de eliminación es de aproximadamente 6,5 horas.

ANCEF® (Atazanavir) se encuentra indicado como terapia combinada junto con otros fármacos antirretrovirales en el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1), en adultos.

Las dosis recomendadas de atazanavir en adultos son 400 mg (2 tabletas de 200 mg), una vez al día, vía oral, preferiblemente junto con los alimentos, o 300 mg más ritonavir 100 mg, una vez al día, vía oral, preferiblemente junto con los alimentos.

Se contraindica atazanavir en pacientes con hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los componentes del medicamento. También se contraindica la coadministración del producto con medicamentos que sean altamente dependientes del citocromo CYP3A4, tales como astemizol, terfenadina, cisaprida, pimozida, quinidina, triazolam, midazolam y alcaloides del ergot, debido a que se pueden elevar las concentraciones plasmáticas y por consiguiente incrementar el riesgo de eventos adversos serios y/o riesgo para la vida. No debe ser administrado a pacientes pediátricos menores de 3 meses debido al riesgo de kernicterus. Debe tenerse precaución apropiada en la administración y el control del producto en pacientes ancianos debido a la mayor frecuencia de disminución de la función hepática, renal, o cardiaca, y de enfermedad concomitante u otra terapia medicamentosa. No se recomienda la administración de atazanavir en pacientes con insuficiencia hepática moderada a grave. Los pacientes con alteraciones hepáticas previas pueden tener una mayor frecuencia de alteración de la función hepática por lo cual se recomienda precaución y realizar una monitorización estrecha. El atazanavir puede producir alteraciones del intervalo QT y del intervalo PR, por lo cual, se recomienda evaluar el riesgo-beneficio de administrar en pacientes con enfermedad actual o historia de arritmias, especialmente trastornos de la conducción. Se recomienda precaución e informar a los pacientes con hemofilia sobre la posibilidad de incremento del riesgo de sangrados.

ANCEF® (Atazanavir) debe ser usado durante el embarazo solamente si el beneficio potencial para la madre compensa el riesgo potencial para el feto. Se recomienda que las madres infectadas con VIH no del lactancia a sus hijos para evitar el riesgo de transmisión post-natal del VIH.

Los eventos adversos más frecuentemente reportados con atazanavir son náuseas, vómito, ictericia, diarrea, síndrome lipodistrófico, rash, erupción cutánea, dolor abdominal, dispepsia, cefalea, mareos, alteraciones del sueño (insomnio) y fatiga. Otros eventos adversos que se han reportado son alteraciones de la glicemia (incluyendo hiperglicemia o diabetes), alteraciones del peso, anorexia o aumento de apetito, depresión, ansiedad, neuropatía periférica, somnolencia, síncope, alteraciones de la memoria, arritmias como torsades de pointes, prolongación del QT, prolongación del intervalo PR y/o bloqueo auriculoventricular, palpitaciones, disnea, hipertensión, edemas, pancreatitis, gastritis, distensión abdominal, flatulencia, sequedad de boca, hepatoesplenomegalia, hepatitis, alteración de la función hepática, colestasis, pancreatitis, eritema multiforme, angioedema, urticaria, prurito, síndrome de Stevens-Johnson, rash vesiculo-bulloso, eccema, vasodilatación, artralgias, mialgias, proteinuria, hematuria, polaquiuria, nefritis intersticial, nefrolitiasis, dolor torácico. En pacientes hemofílicos se ha reportado incremento de los sangrados. El tratamiento antirretroviral combinado puede producir lipodistrofia, osteonecrosis, anormalidades metabólicas como hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia, resistencia a la insulina, hiperglicemia, hiperlactacidemia y síndrome de reconstitución inmune como una respuesta inflamatoria o un trastorno autoinmune.

Con medicamentos que sean altamente dependientes del citocromo CYP3A4 (ver contraindicaciones). Otras interacciones que pueden ocurrir con la administración concomitante de atazanavir son incremento de Cmáx o AUC de claritromicina, ketoconazol, itraconazol, quetiapina, carbamazepina, ciclosporina, tacrolimus, sirolimus, amiodarona, lidocaína, quinidina, diltiazem, verapamilo, sildenafil, tadalafil, vardenafil, simvastatina, lovastatina, buprenorfina, midazolam, trazolam; disminución de Cmáx o AUC de voriconazol, lamotrigina, etinilestradiol, rifampicina, famotidina, omeprazol, carbamazepina, fenitoina.

Condiciones de almacenamiento: Se recomienda mantener a temperatura ambiente a no más de 30°C, en lugar seco y protegido de la luz, durante el tiempo de vida útil estipulado en el empaque del producto. Mantener en un lugar seguro y fuera del alcance de los niños.

Condición de venta: Es un medicamento de venta bajo fórmula médica.

En caso de sobredosis el paciente debe ser vigilado estrechamente para detectar posibles signos de toxicidad (ver: Reacciones Adversas) y se debe aplicar el tratamiento de apoyo correspondiente en caso de considerarse necesario. Dado el alto metabolismo hepático y la alta unión a proteínas del atazanavir, es improbable que la diálisis pueda ser beneficiosa.

ANCEF® 200 mg (Atazanavir 200 mg), frasco por 30 cápsulas, Registro Sanitario INVIMA 2013M-0014622. ANCEF® 300 mg (Atazanavir 300 mg), frasco por 30 cápsulas, Registro Sanitario INVIMA 2013M-0014621.

Para mayor información y/o reportes de Farmacovigilancia, comunicarse con: Departamento Médico – Laboratorios Legrand S.A. Bogotá - Colombia. farmacovigilancia@laboratorioslegrand.com